A través de encuentros virtuales se buscó conocer las percepciones y experiencias que tienen los ex alumnos en los contextos escolares, de acuerdo a su formación inicial. Destacaron el prestigio de la Casa de Estudios y las prácticas que se llevan a cabo desde los primeros semestres, entre otros atributos.
Egresados de las carreras de pedagogías de la Universidad Católica del Maule participaron en reuniones en línea con profesionales del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM.
La instancia organizada por la línea Curricular y Universidad- Escuela del FID tenía por objetivo generar un espacio de diálogo con los docentes para conocer sus inquietudes y experiencias en los contextos escolares de acuerdo a su formación inicial.
“La vinculación con los egresados fue básicamente recoger las percepciones y experiencias que tuvieron en la formación inicial docente. Esto nos va arrojar bastante información con respecto a los procesos, qué mejorar en el área curricular, de práctica e investigación al interior de las carreras, ya que los egresados que entrevistamos son de la cohorte 2020, entonces son profesionales que se están insertando en el mercado y también se encuentran evaluando su formación inicial”, comentó Gilberto Cisterna, coordinador Universidad-Escuela del Proyecto FID.
El espacio de conversación fue relevante, ya que a través de la información entregada se podrán aplicar nuevas estrategias en la formación de los futuros profesores de Chile, además de potenciar las ya existentes.
“La formación de profesores no es un trayecto de cuatro o cinco años, la formación de profesores tiene un carácter continuo y por ende el currículum se nutre de la praxis y la realidad educativa de la escuela. Dentro de este contexto, evaluar las necesidades del medio externo y sobre todo la percepción de los egresados de las carreras de pedagogía de nuestra universidad, es fundamental para potenciar el itinerario formativo en la formación inicial docente. En este sentido, el propósito de esta acción educativa es reunir y sistematizar la información obtenida y socializarla con los comités curriculares de las carreras, así también sugerir orientaciones que permitan innovar y ajustar el currículum, incorporando la necesidad y los intereses de los egresados a los proyectos formativos y planes de mejora. Esto último, no solo permite actualizar el currículum sino también tomar decisiones en base a la evidencia.”, comentó Claudio Cerón, coordinador del área Curricular del FID.
Diálogo
Los egresaron asistieron a dos focus group para conversar sobre su experiencia y percepciones de la formación inicial.
Algunos de los aspectos positivos mencionados fueron la inserción temprana en los contextos escolares y también la especialidad. Por ejemplo, en el idioma inglés.
Otro de los atributos comentados por los asistentes fue el prestigio que tiene la Universidad Católica del Maule.
“Considero que estas instancias son súper importantes, ya que son egresados de la Universidad Católica del Maule y tienen la experiencia de estar en campo laboral (…) El ejercicio profesional es uno de los ejes fundamentales de las carreras, entonces tener esa sintonía con el mundo laboral y el de la universidad es sumamente importante y también actualizar un poco las carreras de pedagogía e ir como permitiéndoles observar las fortalezas y debilidades que muchas veces no se perciben, si no con una visión externa” aseguró Cristian Llévenes, analista de datos del FID y uno de los moderadores de la actividad.