Saludo Vicerrectora Académica

Estimada comunidad universitaria, les doy la más cordial bienvenida al sitio institucional del proyecto de Formación Inicial Docente (FID)-UCM1897.

El proyecto tiene como propósito fortalecer el proceso formativo en las carreras de pedagogía de la UCM a partir de la vinculación con los territorios escolares y la investigación pedagógica, conducentes a una formación de profesores con estándares de calidad.

 

En esta iniciativa se plasma el compromiso de las Facultades y sus Escuelas de Pedagogía para el logro de la vinculación bidireccional con los territorios escolares, siendo éste un propósito fundamental. Tenemos que conocer las demandas de nuestra sociedad, en la formación de profesores y cómo nuestros egresados serán agentes de cambio real y emisarios de nuestra misión institucional, esto es, el servicio.

Para el logro de este compromiso es necesario consolidar una docencia de pregrado que responda a los requerimientos del modelo formativo institucional y a la política pública en FID. Se hace necesario la implementación del proceso formativo centrado en relaciones bidireccionales universidad-escuela.

Como eje adicional, en el proyecto está presente la investigación que será la evidencia de nuestro carácter universitario en la formación de profesores. Aquí se refleja nuestra labor de excelencia, mediante el desarrollo de la investigación pedagógica que permita retroalimentar la docencia de pregrado en correspondencia con las problemáticas de los contextos escolares.

Por último, y como una forma de instalar las mejoras en el tiempo, es necesario fortalecer los mecanismos de gestión FID que articule espacios académicos, infraestructura y recursos, para el desarrollo de procesos formativos de carácter colaborativo.

Finalmente, hago el llamado no solo a la colaboración, sino que además al desafío del trabajo interdisciplinar, de todas las escuelas de pedagogía, que nos permiten ampliar la mirada y abordar los problemas reales que hoy más que nunca requieren de flexibilidad e innovación.

Mary Carmen Jarur Munoz

Vicerrectora Académica
mary_carmen_jarur (1)