Informe fue entregado para dar a conocer el trabajo realizado en la institución y además en el sistema educativo de acuerdo a los objetivos planteados.
Una evaluación positiva en su ejecución y desarrollo, recibió el proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM, de acuerdo al último reporte entregado al departamento de Formación Institucional de la subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación.
El resultado satisfactorio correspondiente al segundo semestre del 2020 da a conocer el trabajo que se ha estado realizando desde el proyecto FID en la universidad y el sistema escolar con sus respectivos aportes.
“Llevamos más de 2 años del proyecto de Formación Inicial Docente en la UCM, que ha implicado una profunda articulación y transformación interna con las tres facultades que poseen programas de pedagogías. Los resultados que tenemos a la fecha nos retroalimentan positivamente y nos dan el aliciente necesario para hacer uno de los principales desafíos de este proyecto, esto es, levantar el perfil pedagógico del docente del siglo XXI, rediseñando curricularmente la línea de formación pedagógica”, comentó la Dra. Mary Carmen Jarur, vicerrectora académica y directora ejecutiva del proyecto de Formación Inicial Docente de la UCM.
En este sentido, el FID seguirá trabajando con excelencia para una óptima implementación del proyecto considerando el cumplimiento de los hitos, metas, objetivos y especialmente la mejora continua.
“Este buen resultado nos ha dado la tranquilidad del trabajo bien realizado y nos alienta a seguir mejorando, sobre todo, en lo que dice relación con ir dejando instalado los procesos a nivel institucional e ir concretando las inversiones que permitan llevar a cabo las propuestas pedagógicas diseñadas. Esta mejora sustantiva es el fruto del trabajo arduo de los coordinadores de las líneas de trabajo del proyecto y de sus mesas, en la línea Curricular Claudio Cerón, en la línea de Práctica Jorge Molina, en la línea de Investigación Yefrin Ariza y en el vínculo Universidad- Escuela Gilberto Cisterna. Contamos además con la valiosa colaboración de las escuelas de pedagogía y los profesores del sistema escolar, quiénes nos han ayudado en la implementación de acciones y en la retroalimentación de las propuestas del FID”, aseguró Nancy Lepe, coordinadora académica del proyecto FID.