Actividad de Formación Inicial Docente se desarrollará el 27 y 28 de septiembre.
Son diversos los desafíos en el ámbito educacional que han surgido a consecuencia de la pandemia. Uno de ellos es la enseñanza-aprendizaje a través de las plataformas digitales.
Por esto, a través de las II Jornadas internacionales de Formación Inicial Docente: Saberes pedagógicos y aprendizajes en tiempos de virtualidad, se busca entregar un guía y orientación a la comunidad educativa, considerando las más recientes investigaciones llevadas a cabo por investigadores del país y el extranjero que estarán presentes en la actividad académica con sus trabajos e intervención.
“La primera jornada y esta segunda versión, buscan responder a esto que es una necesidad imperante, la investigación en la Universidad Católica del Maule, que tiene que ver con la socialización de las investigaciones que vienen realizando los académicos”, aseguró Yefrin Ariza, coordinador del área de Investigación del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM.
En este sentido, se espera que estudiantes de pedagogía, académicos, profesores del sistema escolar, profesionales de la educación y la comunidad en general puedan participar de estas actividades académicas que se llevarán a cabo el 27 y 28 de septiembre.
“Son diversas las temáticas que se tratarán en las II Jornadas internacionales de Formación Inicial Docente. Entre ellas, se encuentran los procesos de práctica, gestión y currículo, didácticas y metodologías específicas, procesos de enseñanza-aprendizaje, teorías generales de la educación y su reflexión filosófica, la formación de profesores y la enseñanza en entornos virtuales que hoy por hoy es el tema requerido o central dentro de cualquier proceso educativo”, comentó Ariza.
Para la actividad académica ya están confirmados distintos investigadores del extranjero que abordarán interesantes trabajos indagatorios en material educacional.
“Tendré el agrado de interactuar con ustedes en las jornadas internacionales, alrededor de temas álgidos de la educación y la pedagogía. En particular, el extravío que hoy experimentan o hace mucho tiempo la educación y la pedagogía respecto de sus fines fundantes y más sentidos. En esta visión haré énfasis en la perspectiva comprensivo-edificadora de la educación, la pedagogía, la formación, la didáctica y los aprendizajes”, comentó el Dr. Julio César Arboleda, director científico de la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE), Colombia.
Otros de los expertos que asistirán son la Dra. Ana Castro do Lago, académica de la Universidad del Estado de Bahía, Brasil. También, la Dra. Verónica Muller, presidenta de la Asociación de Educadores Sociales de Maringá, Brasil y la Dra. Ana Borgobello, investigadora y docente de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
“El llamado a la comunidad educativa es a aprovechar este espacio organizado por el Proyecto FID de la Universidad Católica del Maule que es totalmente gratuito y que es una oportunidad tremenda para aprender y estar a la vanguardia de lo que se está investigando en nuestras latitudes. Por esto, los invitamos a que participen y si desean puedan enviar sus trabajos”, agregó Ariza.
Inscripciones
Las II Jornadas internacionales de Formación Inicial Docente: Saberes pedagógicos y aprendizajes en tiempos de virtualidad, se llevarán a cabo desde las 9:00 a las 13:00 horas cada día.
En relación a las inscripciones, se encuentra disponible la página web de la actividad académica para que la comunidad educativa pueda inscribirse y participar. Se trata de https://portal.ucm.cl/ii-jornadas-fid.
En el espacio, se puede acceder a la información de los expositores, la inscripción al público general y la recepción y publicación de trabajos, entre otros detalles.
“El objetivo no es únicamente que las personas participen como asistentes de las conferencias y ponencias, también que envíen sus trabajos y compartan sus experiencias. En ese sentido, es abierto a toda la comunidad”, enfatizó Ariza.
En consideración se invita a toda la comunidad académica para que presenten sus trabajos de investigación, de prácticas de enseñanza e indagación sobre las áreas de Proceso de prácticas, Gestión y Currículum, Didáctica y metodologías, Procesos de enseñanza- aprendizaje, Teoría de la Educación y reflexión filosófica, Formación de profesores y Enseñanza en entornos virtuales.
Cabe mencionar que las jornadas son organizadas por el área de Investigación del Proyecto FID de la Universidad Católica del Maule y constituyen un espacio en el que dialogarán los diferentes enfoques de investigación que desarrollan los académicos, además de compartir experiencias educativas en el contexto de la pandemia del Coronavirus.