INVESTIGACIÓN REVELA LA IMPORTANCIA DEL DOCENTE, ESTUDIANTE Y FAMILIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN PANDEMIA

-La indagación llevada a cabo por estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica del Maule, destacó el trabajo en conjunto que deben realizar estos 3 actores para alcanzar los objetivos de enseñanza-aprendizaje en los establecimientos educacionales.

Son diversas las enseñanzas que está dejando la pandemia en el ámbito educativo. Una de ellas es la importancia de un trabajo en conjunto entre el docente, estudiante y familia en el proceso de aprendizaje durante este tiempo.

Al respecto, estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con Mención de la Universidad Católica del Maule (UCM) como parte de su seminario de grado, llevaron a cabo la investigación “Experiencia del trinomio docente, estudiante y familia en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia”.

La indagación realizada por Katerine Araya, Michel Bravo, Valentina González y Fabiola Méndez, permitió conocer las realidades educativas en dos colegios del Maule, uno municipal y el otro particular subvencionado.

“Nuestro trabajo buscaba conocer las brechas socioeconómicas que existen en los dos establecimientos y visibilizar el trabajo que están haciendo los docentes en pandemia”, comentó Katerine Araya.

En este sentido, pudieron identificar realidades muy distintas en los colegios, las cuales tienen repercusiones en el proceso educativo.

“Por ejemplo en el colegio municipal, los alumnos prácticamente no sabían manejar un computador. Las familias no tenían la posibilidad de adquirir uno por hijo, entonces los estudiantes debían compartirlo. También, las clases eran asincrónicas, donde ellos podían ir a buscar el PC algunos días al establecimiento y el profesor luego realizaba una cápsula para poder llegar a ellos, mediante WhatsApp, ya que era colegio rural y ahí existía difícil conexión. En cambio, en el colegio subvencionado, ellos contaban con un portal educativo que compraron para que los alumnos trabajaran.  Ahí subían guías y links. Además, usaban el correo electrónico, tenían clases sincrónicas y reuniones de apoderados”, comentó Fabiola Méndez.

Sobre la situación de los docentes también encontraron diferencias, especialmente en el área de perfeccionamiento.

“Los profesores del colegio municipal no tenían ninguna capacitación y los del establecimiento subvencionado, realizaron capacitaciones. Ellos no tuvieron problemas, en cambio los de la escuela municipal, tuvieron que pedir ayuda con los colegas o los mismos hijos y familiares para lograr el aprendizaje entre los alumnos, ya que el único medio al que podían acceder era WhatsApp, por el tema de la conexión a internet”, agregó Méndez.

Los resultados de la indagación y propuestas de mejoras, posteriormente fueron compartidas en una actividad online con los establecimientos educacionales involucrados.

Cabe mencionar que en total fueron cuatro investigaciones con enfoque en el área docente que realizaron estudiantes de pedagogía de la UCM.

“Experiencia del trinomio docente, estudiante y familia en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia”, “Formación inicial de profesores de Lengua Castellana y Comunicación y su implicancia en la realización de clases en aulas interculturales”, “Evaluación en tiempos de pandemia: Percepción del docente” y “Modalidad online y sus implicancias en la enseñanza del eje de lectura en establecimientos de la región del Maule”.

El trabajo investigativo junto a la socialización con los colegios participantes, fue encabezada por la línea de Investigación del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM y el área de Fundamentos de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM.

El trinomio y las familias

El trinomio es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además incorporar a la comunidad. Así lo aseguró la Dra. Caroll Schilling, académica e investigadora del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social y del Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule.

“Cuando hay un trabajo de colaboración, entre el profesor, la familia, el niño y su comunidad, lo que se produce finalmente es que todos asumimos una responsabilidad educativa y eso significa un compromiso social y pedagógico de carácter colectivo. Entonces, se empiezan a hacer cambios porque no solo se educa a los niños también a los adultos que están desarrollándose en ese espacio”, aseguró la docente.

La académica e investigadora, quién también fue la profesora responsable de la investigación del trinomio docente, mencionó la importancia de incorporar las distintas opiniones y percepciones de los distintos agentes educativos, en el proyecto escolar.

“Hoy más que nunca se hace necesario que ese proyecto sea democrático. Ósea que cuando se construye hay que dialogar ampliamente sobre las grandes metas a alcanzar por la escuela, tener la capacidad de soñar cual es la educación que queremos (…) Hay que pensar que la educación cada vez tiene más fuerza en los territorios y pienso que el proyecto educativo es muy importante, también la autonomía de los profesores para realizar innovación y pensarse como agentes de cambio para la superación de situaciones de injusticia y desigualdad”, aseguró.

En relación a las familias, las estudiantes que indagaron sobre el trinomio docente, entregaron algunas orientaciones.

“Educar a los apoderados en las nuevas tecnologías, en cómo conectarse, despachar un archivo porque a veces las familias no sabían enviar evidencias del trabajo que estaban realizando sus hijos”, aseguró Méndez.

“Es importante una capacitación en tecnología, pero también en el cómo apoyar al hijo cuando tiene estrés, se siente frustrado o cuando no está entendiendo los contenidos”, enfatizó Araya.