Las indagaciones en contexto de pandemia, posteriormente fueron compartidas con los establecimientos involucrados para dar a conocer el diagnóstico, sus implicancias y las sugerencias de mejoras buscando contribuir al ámbito escolar.
Fueron cuatro las investigaciones que estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica del Maule presentaron en establecimientos educacionales de la región a través de una actividad online.
Se trató de “Experiencia del trinomio docente, estudiante y familia en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia”, a cargo de Keterine Araya, Michel Bravo, Valentina González y Fabiola Méndez. También, “Formación inicial de profesores de Lengua Castellana y Comunicación y su implicancia en la realización de clases en aulas interculturales”, sus autores, Constanza Banda, Maureen Donoso y Yoselin Vásquez.
Continuando “Evaluación en tiempos de pandemia: Percepción del docente”, de Natalia Campos, Constanza Rojas, Eileen Verdugo y Judith Zamora.
Y finalmente “Modalidad online y sus implicancias en la enseñanza del eje de lectura en establecimientos de la región del Maule”, investigación de Betzabet Alarcón, Valentina Norambuena, Krihna Poblete y Nicolás Torres.
Las indagaciones fueron realizadas por los estudiantes en el contexto de su seminario de grado durante el semestre del año pasado. Posteriormente, se realizó una selección de los trabajos que tenían implicancias o sugerencias prácticas en el área docente para socializar con los colegios involucrados.
“Muchas veces las escuelas se perciben solamente como un lugar para obtener datos y luego se hacen investigaciones en la universidad y no hay retorno hacia ellas. En contraposición a ello, lo que hicimos en primera medida fue vincular focos de problemas a investigar que han sido detectados en y con las instituciones, compartirlos en los procesos de seminarios que llevan adelante los estudiantes que están en los últimos años de las carreras de pedagogía y socializar los resultados de esas investigaciones con las instituciones vinculadas al FID”, aseguró Yefrin Ariza, coordinador de la línea de Investigación del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM.
Cabe mencionar que esta actividad investigativa junto a su socialización fue encabezada por la línea de Investigación del Proyecto FID y la línea de Fundamentos de la UCM.
“Hoy día se requiere un contacto más cercano con los distintos actores de las escuelas entendiendo que el conocimiento se construye también desde la realidad de las distintas escuelas. Entonces nosotros como profesores de la universidad necesitamos las distintas miradas que tienen los profesores desde la realidad educativa en sus escuelas para poder lograr un proceso de construcción de conocimiento que realmente esté vinculado a la realidad y que permita hacer cambios y mejoras notables en este proceso de conocimiento y de aprendizaje”, aseguró Rodrigo Arellano, director del departamento de Fundamentos de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM.
En este sentido, conocer la realidad de los establecimientos educacionales es fundamental, especialmente detectando problemáticas para llevar a cabo las investigaciones que buscan contribuir al ámbito educacional.
“Establecer un vínculo entre la universidad y los territorios escolares sobretodo en comunicar los procesos de investigación que se está llevando al interior de la universidad y difundir a los agentes involucrados, sobre todo las recomendaciones para la toma de decisiones, especialmente en los equipos directivos”, comentó Gilberto Cisterna, coordinador Universidad- Escuela del Proyecto FID de la UCM.
En la actividad online de socialización participaron profesores, profesionales de la educación y directivos.
Investigación
La investigación en el ámbito educacional es primordial para actualizar conocimientos y aplicar estrategias de acuerdo a la realidad que cada establecimiento educacional esté experimentando.
“La investigación en educación nos brinda una comprensión, una explicación del fenómeno de la enseñanza, y ojalá bases para una intervención en el aula que permita formar a personas para una sociedad actual”, agregó Ariza.
“Lo que puedan decirnos los distintos colegios nos sirve para actualizarnos como académicos, es decir, no pensar solamente en lo que nosotros podemos hacer por ellos, sino más bien que las voces que se levantan en los distintos establecimientos educativos sin duda que tienen que llevarnos a actualizar y mejorar nuestras prácticas docentes como profesores universitarios”, agregó Arellano.
Un desafío en este aspecto es llevar a cabo el proceso investigativo con profesores que están en los colegios para rescatar las temáticas reales de la sala de clases con temas que permitan profundizar y mejorar las prácticas docentes.