A través de su Proyecto de Formación Inicial Docente (FID). Se trata de una consultoría que busca diagnosticar el estado actual de la formación de las carreras de pedagogía y compararlas con estándares nacionales e internacionales con el fin de entregar propuestas de mejoras que aporten al desarrollo académico y profesional de los futuros profesores.
En el marco del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID), la Universidad Católica del Maule (UCM) solicitó a la agencia Qualitas, una consultoría con el objetivo de diagnosticar el estado actual de la formación pedagógica de las carreras de pedagogía y compararlas con estándares nacionales e internacionales.
A través de esta información, se busca una propuesta para rediseñar el perfil pedagógico que un docente egresado de la UCM debiera tener, para diseñar las actividades curriculares que darán cumplimiento a ese perfil y presentar un plan de implementación y seguimiento de la propuesta curricular.
“Creo que el mayor aporte que está dejando Qualitas en este trabajo, es la posibilidad de mirarnos críticamente con referentes externos a la UCM y que permiten ponderar nuestras acciones y programas a la luz de la evidencia internacional y actual en materia de formación pedagógica”, comentó el Dr. Diego Durán, rector de la UCM.
Al respecto, el rector Durán, se refirió a la importancia que tiene la Formación Inicial Docente en la Casa de Estudios.
“Nuestro mayor interés desde los inicios de la universidad ha sido el tema de la formación pedagógica y lo que siempre hemos buscado ha sido hacerlo con excelencia. No solo hacer bien lo que pensamos hacer, sino que precisamente buscar que sea de calidad, pertinente, actual y, por tanto, esa búsqueda permanente de perfeccionar lo que hacemos a la luz de los nuevos tiempos y nuevas exigencias, es lo que está a la base de la concepción de calidad, es decir, le otorga ese carácter dinámico a la formación en el sentido de la actualización permanente”, agregó.
En la misma línea, Mary Carmen Jarur, vicerrectora académica y directora ejecutiva del Proyecto FID de la UCM, comentó el trabajo que se está realizando con la agencia Qualitas y el impacto que tendrá en las pedagogías.
“El trabajo con un externo siempre es una oportunidad para tener una mirada crítica del cómo lo hemos hecho y cómo lo estamos haciendo. En particular el trabajo con Qualitas ha sido altamente participativo y eso nos deja muy conformes, ya que luego al momento de la implementación, de cambios, requerimos también la participación de todos los docentes, porque hoy la Formación Inicial Docente demanda un cambio cultural, y en eso, la co-construcción es una estrategia muy adecuada”, enfatizó.
Jarur, también se refirió a la importancia que tiene la Formación Inicial Docente para la Universidad Católica del Maule.
“Entregar educación de calidad es nuestro compromiso como institución. En el caso particular de las pedagogías implica sin duda un compromiso concreto con nuestra región, no solo porque nuestros estudiantes provienen de ella, sino porque muchos luego vuelven a ejercer como profesionales en el Maule. El impacto de contar con profesores de excelencia, es proyectar el futuro de nuestros niños, y por tanto de nuestra sociedad y país. Esa es nuestra responsabilidad social”, aseguró.
Cabe mencionar que desde el segundo semestre del año pasado que se está desarrollando el trabajo de consultoría con la agencia Qualitas.
Informes
El primer informe entregado por la agencia Qualitas se refirió a la situación actual de la Línea de Fundamentos de la Educación de la UCM.
Para realizar el trabajo, Qualitas, conformó un equipo de expertos, quienes realizaron una revisión del estado del arte nacional e internacional en el tema de formación inicial docente, analizaron los documentos entregados por la institución y se entrevistaron con distintos actores claves de la institución, para conocer cómo se ha implementado y desarrollado la Línea de Fundamentos de la Educación, que es transversal en la formación de estudiantes de todas las carreras de pedagogía de la universidad.
Al respecto, el texto entregado por la agencia Qualitas, muestra la situación actual de la Línea de Fundamentos de la Educación. También durante este tiempo, se entregó un segundo informe con la propuesta de rediseño curricular para la Línea de Fundamentos de la Educación, articulada con las propuestas FID.
“Este trabajo que se está desarrollando, va a tener un impacto en todas las carreras de pedagogía, no solo en la Facultad de Educación sino que en las 3 facultades porque es una línea común y la idea es que no solo se actualicen los nuevos estándares, sino que se vayan entregando elementos de trabajo colaborativo para que en definitiva las carreras de pedagogías se articulen en la Formación Inicial Docente, dentro de la propia universidad”, comentó la dra. Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto FID.
En este sentido, Lepe, enfatizó el trabajo que se realiza para aportar a la formación inicial docente. “Es una gran oportunidad generar este trabajo con la consultora y actualizar la línea pedagógica, yo creo que eso es lo más valioso y lo que dejaremos instalado”, agregó.
Respecto al trabajo con la agencia, próximamente se entregará el informe de validación y ajustes de la propuesta curricular y el informe con la propuesta de seguimiento de la propuesta curricular, que incluya procesos e instrumentos de evaluación.
Finalmente se presentará el informe con el diseño del plan de proceso de inducción, socialización y difusión de la propuesta curricular.