Proyecto  de Formación Inicial Docente impulsa la investigación colaborativa incluyendo a actores relevantes del sistema educativo


Presentación Proyecto Formación Inicial Docente FID UCM 1897

La Universidad Católica de Maule, desde su origen, tiene una amplia tradición en la formación de profesores a nivel regional, a través de 10 programas de formación distribuidos en tres facultades que imparten carreras de pedagogía; Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Básicas y Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas. Como institución comprometida con la mejora continua, ha desarrollado los últimos años políticas y procesos orientados al fortalecimiento de los diversos ámbitos de la gestión académica y administrativa coherentes con su proyecto educativo institucional y su modelo formativo. 


El escenario actual para la Formación Inicial Docente (FID) se configura con la Promulgación en abril de 2016 de la Ley 20.903, que establece un Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Mineduc, 2016), que, en caso de la formación inicial docente, su principal objetivo es incrementar la calidad mediante la mejora sustantiva en los procesos de formación inicial de los futuros docentes. 


Considerando el marco institucional y las demandas del medio, surge el Proyecto de Formación Inicial Docente FID UCM 1897, cuyo objetivo central es Fortalecer el proceso formativo en las carreras de pedagogía de la UCM a partir de la vinculación con los territorios escolares y la investigación pedagógica, conducentes a una formación de profesores con estándares de calidad. 


Para el desarrollo del objetivo general del Proyecto FID se trabaja articuladamente en cuatro líneas. 


Línea Curricular que tiene como objetivo desarrollar una docencia que responda a los requerimientos del modelo formativo institucional y la política pública en FID. 


Línea de Práctica cuyo objetivo es generar proceso formativo centrado en relaciones bidireccionales universidad-escuela. 


Línea de investigación cuyo objetivo es desarrollar investigación pedagógica que retroalimente la docencia de pregrado en directa relación con la realidad de los contextos escolares.


Línea de Gestión cuyo objetivo es generar una gestión institucional FID que asegure condiciones para el desarrollo de procesos formativos interdisciplinarios y colaborativos. 


Este proyecto tiene como principales beneficiarios a los estudiantes de las carreras de pedagogía de la UCM, los profesores del sistema escolar y los académicos de las carreras de pedagogía, reconocidos como actores clave en el desarrollo de procesos formativos de calidad. En cuanto al impacto final, se busca avanzar en la calidad de la formación de los futuros profesores, quienes serán capaces de constituirse en agentes de transformación en sus contextos de desempeño profesional. Asimismo, en el mediano plazo, el proyecto pretende movilizar un cambio en la cultura de la institución formadora, generando una mayor integración entre facultades de educación, y de estas con el sistema escolar.