-En la reunión se buscó establecer líneas de trabajo respecto a las dos redes; matemática y lenguaje que se implementarán en establecimientos educacionales de la capital provincial. Una iniciativa que busca contribuir a la formación inicial docente creando vínculos de bidireccionalidad y trabajo colaborativo con el sistema escolar.
En dependencias de la Facultad de Ciencias de la Educación, se llevó a cabo la primera reunión para establecer líneas de trabajo del proyecto “Redes disciplinarias”, iniciativa impulsada por la Universidad Católica del Maule (UCM), a través de su Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) y el Departamento de Administración Municipal (DAEM) de Talca.
Al respecto se comenzará con la implementación de dos redes: Una de lenguaje y otra de matemática en los establecimientos educacionales de la capital provincial buscando responder a las principales necesidades educativas y a través de una labor colaborativa entre la institución superior y el sistema escolar.
“Las redes disciplinares de lenguaje y matemática a nivel local, conformadas por universidades formadoras de docentes, DAEM y colegios, contribuyen positivamente a la generación de espacios colegiados de dialogo sobre formación inicial y procesos de enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo. Además, favorecen el desarrollo profesional de los futuros profesores y de los docentes en ejercicio”, comentó Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto FID de la UCM.
En este sentido, los directivos y académicos de la universidad valoraron la iniciativa, ya que articula un espacio de trabajo colaborativo y bidireccional con el sistema escolar, en consecuencia, se buscará ampliar la red a otras disciplinas en un futuro próximo.
“Esta primera convocatoria es sumamente relevante porque nos permite tener una estructura organizacional que surge desde el DAEM y la universidad, entonces convoca a los profesores de matemáticas de enseñanza básica y media, para luego aumentar esta red hacia los profesores de lenguaje, posteriormente ciencias, historia y así sucesivamente”, aseguró el Dr. Rodrigo Vargas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM.
“Para nosotros como universidad y Pedagogía en Educación General Básica con mención es una instancia sumamente interesante porque nos permite fortalecer más nuestros procesos de práctica que son exitosos , pero con esta articulación y la conformación de esta red se viene a formalizar aún más la incorporación de nuestros estudiantes en el sistema y eso fortalece a las instituciones educativas y al sistema escolar como a nosotros en los procesos de formación”, comentó Hernán Parra, director de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica con mención.
En esta misma línea, Leonardo Montecinos, coordinador de enseñanza media del DAEM de Talca, destacó la relevancia que tendrá la implementación de las redes disciplinarias.
“Vamos a dar continuidad a los procesos formativos desde la universidad hasta el desarrollo del campo laboral y con ello también vamos a dinamizar fuertemente la capacidad crítica que tengan nuestras comunidades con respecto a sus propias prácticas. Entonces va a ver un enriquecimiento mutuo”, aseguró.
Finalmente, en la primera reunión se destacó la oportunidad de establecer investigación en los establecimientos educativos, entre otros aspectos relevantes mencionados por los asistentes.