Proyecto de Formación Inicial Docente entregó a biblioteca de la UCM tablets para los estudiantes

-La iniciativa tiene como propósito brindar a los futuros profesores de la casa de estudios con inconvenientes en el acceso a recursos tecnológicos y conexión en línea, las mejores condiciones para su proceso formativo.

Ya se encuentran disponibles para su uso más de 150 tablets pensadas para los estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica del Maule (UCM) que necesiten este recurso tecnológico para apoyar su aprendizaje.

Como cualquier otro libro, esta herramienta puede solicitarse en la biblioteca de la casa de estudios y llevarse a la casa durante una semana para visitar páginas educativas, leer libros online, entre otras acciones que el estudiante puede realizar.

“Tenemos un portal llamado https://bibliografias.ucm.cl/, en el cual la comunidad puede ver libros que tienen relación con su bibliografía mínima obligatoria que está dentro de la malla curricular de las carreras. En ese espacio hay libros digitales, los que podrían consultar y en una tablets va a ser bastante práctico poder tomar ese texto, leerlo y llevarlo a cualquier lugar. Solo necesitan conexión a internet para poder hacerlo”, comentó Fabián Arellano, coordinador de Tecnologías de la Información de la Biblioteca de la UCM.

El recurso tecnológico también se encuentra disponible en el campus Curicó de la UCM. La iniciativa busca contribuir en la educación en tiempos en que la tecnología es fundamental.

“Se trata de 190 tablets para Talca y 63 para Curicó, haciendo un total de 253. El llamado es que ya están disponibles en la biblioteca del Campus Talca como en Curicó, por tanto, los estudiantes de pedagogía especialmente, se pueden acercar al mesón de préstamo. Al respecto, las tablets serán de una gran ayuda para aquellos que no cuentan con este avance o tecnología, así es que pensamos que será de un alto valor para enriquecer sus competencias”, aseguró Jorge Bravo, administrativo de la Dirección General de Gestión y Desarrollo de la UCM.

Proyecto FID

El Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM tiene como objetivo principal fortalecer el proceso formativo en las carreras de pedagogía de la UCM a partir de la vinculación con los territorios escolares y la investigación pedagógica, conducentes a una formación de profesores con estándares de calidad.

Entre las diversas acciones que realiza el Proyecto FID en el ámbito curricular, de investigación, prácticas y vinculación con el sistema escolar, se encuentra esta iniciativa.

“La adquisición de las tablets tiene como propósito brindar a los estudiantes con problemas de acceso a recursos tecnológicos y conexión en línea, las mejores condiciones para su proceso formativo. En ese sentido, contar con este recurso para el acceso a la biblioteca de la UCM de manera remota y también para ver clases en línea, brinda a los estudiantes condiciones óptimas para el estudio y el desarrollo de procesos de aprendizaje”, aseguró Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto FID de la UCCM.