A TRAVÉS DE INVESTIGACIÓN, ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LAS AULAS INTERCULTURALES

– Lo que se busca es que los futuros profesores estén capacitados para la enseñanza-aprendizaje con personas que no manejan el español. Al respecto, el año 2020, se rediseñó la malla curricular de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule, aplicando diversas estrategias para una educación multicultural.

Son diversos los cambios que se han visto en el ámbito social y educacional durante los últimos años en el país. Uno de ellos, es el reconocimiento del contexto multicultural, aspecto fundamental si se busca una enseñanza-aprendizaje efectiva.

Al respecto, un grupo de tres estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule (UCM), Morin Donoso, Joselyn Vásquez y Constanza Banda, realizaron la investigación “Formación inicial de profesores de Lengua Castellana y Comunicación y su implicancia en la realización de clases en aulas interculturales”.

La iniciativa se llevó a cabo en el marco del seminario de grado, arrojando interesantes resultados para aplicar en la formación de profesores de la carrera.

“Nos dimos cuenta que actualmente el porcentaje de migrantes ha aumentado considerablemente en las aulas, por lo que nos preguntamos si nosotras como profesoras a punto de titularnos, estábamos preparadas para trabajar en las aulas interculturales”, compartió Joselyn Vásquez, estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM.

“Esta investigación nace de la propia experiencia que tuvimos en práctica en aulas con alumnos no hispano-hablantes, por lo cual nos planteamos la interrogante si realmente estábamos recibiendo has herramientas pedagógicas adecuadas para trabajar con ellos”, comentó Morin Donoso, estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM.

Para dar desarrollo a la investigación las estudiantes utilizaron diversas metodologías con el fin de recoger información. Entre estas, se generaron entrevistas con profesores egresados y titulados de la carrera que se encontraban en el campo laboral trabajando con adultos migrantes. Paralelamente, las estudiantes efectuaron una comparación entre las mallas del primer Proyecto Formativo de la carrera (2015) y el segundo recientemente iniciado (2020).

“La malla antigua (2015) estaba enfocada principalmente en una educación mono cultural, por lo cual la mayoría de los profesores estaban ejerciendo con base en una formación centrada en un aula convencional, que no contemplaba la presencia de migrantes. En la malla actual (2020), en cambio, se aprecia la incorporación de actividades curriculares que potencian la línea de formación lingüística, se agrega didáctica multicultural y la actividad curricular práctica en contextos no convencionales”, aseguró Donoso.

La investigación, junto a otras tres indagaciones realizadas por estudiantes de pedagogía, fueron compartidas en una actividad online con los establecimientos educacionales involucrados.

En este sentido, el trabajo investigativo junto a la socialización con los colegios participantes, fue encabezada por la línea de Investigación del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM y el área de Fundamentos de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM.

Aulas interculturales

Para la profesora guía de la investigación llevada a cabo por las estudiantes, las aulas interculturales son una realidad que los profesores en formación deben conocer.

“En Santiago hay establecimientos que tienen un 95% de estudiantes extranjeros y un 5% de estudiantes chilenos. Sin alcanzar las mismas cifras, existen colegios en Talca y Curicó que tienen alta matrícula de migrantes, particularmente me refiero a liceos de adultos, de modalidad nocturna o vespertina que son también espacios laborales para nuestros egresados”, comentó Giselle Bahamondes, académica del departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Educación de la UCM.

Al respecto, la académica entregó algunas estrategias para mejorar la enseñanza-aprendizaje en las aulas interculturales, reconociendo la importancia de la formación de los futuros profesores.

“Estoy convencida de que la formación de profesores tiene mucho que decir al respecto. No solo a través de la investigación, sino que también a través de las prácticas no convencionales, pues a través de estas podemos conocer cuáles son las necesidades de la sociedad, el entorno, la región y el país. Creo que, en ese sentido, la carrera ha sido capaz de concretar iniciativas que la mantienen al tanto de lo que implica la realidad del entorno y las necesidades que demanda la formación docente”, aseguró.

Asimismo, la docente agregó “Creo que la principal estrategia es mantenerse en vínculo directo y permanente con el entorno para luego recibir una retroalimentación respecto de las formas que tenemos de preparar y concebir la formación inicial docente abierta a la comunidad”, puntualizó.

Para una de las investigadoras es fundamental que el docente se esté capacitando continuamente.

“Perfeccionarnos, buscar herramientas, conocer el contexto, manejar las necesidades de los estudiantes migrantes, adentrarse en la identidad y generar estrategias de enseñanza adecuadas al contexto y la necesidad lingüística”, aseguró Vásquez.

Cabe mencionar que la profesora coordina un programa de español para migrantes en la Universidad Católica del Maule, que la ha llevado a conocer la difícil situación de los extranjeros en el país que buscan continuar con sus estudios de manera óptima.