CONVOCAN A COMUNIDADES ESCOLARES PARA PARTICIPAR DE TALLERES GRATUITOS EN LA UCM

Se trata de cuatro iniciativas que desde el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule, buscan contribuir al ámbito educacional de acuerdo a las necesidades educativas que han surgido en pandemia, como es el uso de las herramientas tecnológicas para realizar clases o conectarse a una actividad académica, el Aprendizaje Basado en Proyectos y la comunicación en contextos escolares, entre otras temáticas.

Directores de colegios y liceos, profesores del sistema escolar y profesionales de la educación, podrán participar de los talleres gratuitos que realizará el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Las iniciativas surgen como una respuesta a las necesidades del contexto escolar, especialmente durante la pandemia en el que el uso de las tecnologías ha sido un desafío para los docentes, estudiantes y familias, además de requerimientos en el área de Aprendizaje Basado en Proyectos y el ámbito comunicacional.

“A través de estos talleres se busca colaborar con los colegios en procesos de acompañamiento formativo para el uso de tecnologías que les permitan desarrollar de buena manera sus clases y la gestión educativa en modalidad remota, es una tarea primordial para el Proyecto FID dado que está en sintonía con el apoyo bidireccional que se impulsa en el proyecto, respondiendo de esta manera a las necesidades concretas que el sistema educativo presenta a raíz de la contingencia sanitaria”, aseguró la Dra. Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto FID de la UCM.

Al respecto, se realizaron encuestas de diagnóstico para determinar las principales necesidades educativas en la Región del Maule.

En total serán cuatro talleres abiertos a la comunidad. Taller de Desarrollo de cápsulas educativas con tecnología, el cual se realizará el 18 de agosto de 17:00 a 18:00 horas, taller de Google Classroom & Google Meet para contextos escolares que se realizará el 08 de septiembre de 17: 00 a 18:00 horas, Taller Comunicación estratégica en educación, programado para el 13 de octubre de 17:00 a 18:00 horas y taller de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en contextos escolares a iniciarse el 10 de noviembre de 17:00 a 18:00 horas.

“En el taller vamos a aprender a hacer un video educativo con algún efecto que haga que estas capsulas sean más interactivas y entretenidas para los estudiantes”, aseguró Claudio Silva, ingeniero en Computación e Informática, encargado de tecnologías digitales del Proyecto FID de la UCM.

Respecto al taller de Google Classroom & Google Meet, Silva comentó que “trabajaremos el tema de cómo organizo la sala de clases junto a mis estudiantes y así poder subir material complementario, realizar pruebas a través de Classroom e interactuar con mis estudiantes a través de esta plataforma, entre otros detalles”.

En relación a los otros talleres, también existen objetivos concretos respecto a los aprendizajes esperados.

“En taller Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en contextos escolares, aborda las temáticas de cómo se debe diseñar, implementar y evaluar un proyecto en un contexto escolar y también se abordará el ABP con foco steam y la experiencia que tuve en el Centro de Innovación Educativa de Nueva York”, aseguró Gilberto Cisterna, coordinador Universidad-Escuela del Proyecto de FID de la UCM.

“En los establecimientos educacionales, como en cualquier otra organización se hace un gran trabajo, pero la comunidad escolar a veces lo desconoce, porque esa información queda en un circuito cerrado, por así decirlo. Por esto, a través del taller de Comunicación estratégica, aprenderemos sobre la importancia de la comunicación, qué canales utilizar y estrategias para lograr los objetivos institucionales y educacionales”, aseguró Carolina Rojas, periodista del Proyecto FID de la UCM.

Además, el Proyecto de Formación Inicial Docente, llevará a cabo otros servicios educativos para colegios. Entre ellos se encuentran los programas ejecutivos, Planificación y gestión estratégica para equipos directivos y Educación Steam. También, ABP en la implementación de la asignatura Ciencias para la Ciudadanía.  Los talleres, Decreto 67 y los principales cambios a implementar, “Geogebra en la enseñanza de la matemática, Excel para directivos y profesionales de la educación, Google Suits para contextos escolares y el curso: Tipos de evaluación y construcción de instrumentos evaluativos.

Sitio Juntos Nos Cuidamos

En el sitio Juntos Nos Cuidamos de la Universidad Católica del Maule: http://juntosnoscuidamos.ucm.cl/programa-de-servicios-educativos-fid-ucm/, los interesados podrán encontrar los talleres mencionados, cursos y programas en detalle. Además, los correos para realizar consultas.

Cabe mencionar que en la plataforma también se encuentran otras iniciativas gratuitas para el público en general. Entre ellas, consulta nutricional, material didáctico educativo para niños, talleres extra programáticos, entre otros.

“El sitio es una instancia en donde la UCM puede demostrar su espíritu de servicio, y organizar a nuestra comunidad en torno a las necesidades de información y ayuda que se han levantado en el marco de la pandemia.  De este modo la UCM se hace cargo de su rol dentro de nuestra región”, comentó Orietta Dennett, directora de Comunicaciones de la Universidad Católica del Maule.

Desde agosto la comunidad escolar podrá encontrar en la página el formulario de inscripción para participar de los talleres educativos abiertos al público.