PROYECTO DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE UCM ESTABLECE NUEVOS VÍNCULOS DE COOPERACIÓN CON EL SISTEMA ESCOLAR

-Se trata del trabajo con 3 redes:  La Red de Orientadores del Maule, Red de Profesores Guía del Contexto Escolar y la Red de Colegios Católicos de Curicó.

-Al respecto, el proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule, para el segundo semestre, realizará variados talleres y actividades con las agrupaciones educativas mencionadas, las cuales fomentarán la comunicación bidireccional y aportarán a la formación de profesores.

Con el término del primer semestre y la llegada del segundo, se da inicio a un nuevo trabajo de vinculación con los colegios y otras agrupaciones educativas de la región, que está impulsando el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Se trata de 3 redes que involucran instancias formativas y de comunicación con públicos distintos de la universidad, iniciativas que contribuyen a los procesos de colaboración con el ámbito educativo.

“Trabajar directamente conectados con el sistema escolar, es una tarea permanente para el Proyecto FID, es el medio más genuino para identificar los espacios de mejora para la Formación Inicial Docente, además es una instancia para generar colaboración bidireccional que vaya mejorando la calidad de la formación en ambos niveles educativos; escolar y universitario. En ese sentido, valoramos haber avanzado en esta construcción de nexos con los establecimientos y la posibilidad de trabajo conjunto con distintas redes y grupos de profesores”, comentó la Dra. Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto FID de la UCM.

Al respecto, a fin de mes comienzan los talleres y actividades para la Red de Orientadores del Maule que incluye aproximadamente a 50 profesionales. En agosto continúa el trabajo con la Red de Colegios Católicos de Curicó, oportunidad en la que se implementarán actividades de formación orientadas a establecer un trabajo bidireccional a través de los programas de Diseño de situaciones de aprendizaje integrando tecnología, Pastoral Escolar y Desarrollo de Estrategias Socioemocionales.

“En el Desarrollo de Estrategias Socioemocionales, la idea fundamental es que los profesores y profesionales de la educación puedan conocer estrategias para el desarrollo de habilidades socioemocionales y que eso les permita ojalá propiciar su incorporación en el contexto educativo”, comentó Bárbara Letelier, psicóloga y asesora curricular del Proyecto FID.

También se llevará a cabo un trabajo con la Red de Profesores Guía del Contexto Escolar.

“Para la universidad establecer redes de colaboración es muy importante, ya que permite establecer una retroalimentación a la docencia de pregrado en las carreras de pedagogía y también ayuda a establecer una comunicación bidireccional con los centros educativos. Esto posibilita detectar oportunidades de mejora, generar confianzas y además establecer una comunicación fluida en términos de gestión de prácticas profesionales y de investigación”, comentó Gilberto Cisterna, coordinador Universidad-Escuela del Proyecto FID de la UCM.

Red Profesores Guía

Sobre el trabajo con la Red de Profesores Guía del Contexto Escolar desde agosto se llevará a cabo un ciclo de talleres que permita a los docentes acompañar y evaluar en forma estratégica a los estudiantes de pedagogía de la UCM en sus prácticas.

“Especial importancia tiene para la Formación Inicial Docente, la Red de Profesores Guía del Contexto, por su alto impacto en la formación de futuros profesores, con quienes tenemos la tarea de construir una red formal de colaboración que asegure el mutuo apoyo en el tiempo”, agregó Lepe.

Una vez realizados los talleres se entregará un reconocimiento a los docentes que reciben a los estudiantes en práctica de las pedagogías.