-Lo que busca esta iniciativa es aportar a la formación inicial de las carreras de pedagogías a través de instancias de socialización e interacción con estudiantes y cuerpos docentes, vía jornadas, encuentros, seminarios y reuniones, entre otras actividades.
Una instancia para adquirir nuevos conocimientos en el ámbito educativo serán las capacitaciones que se impartirán gracias al convenio entre el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc) del Maule.
El objetivo principal es aportar en la formación inicial de las carreras de pedagogías, a través de espacios de socialización e interacción con estudiantes y cuerpos docentes, vía jornadas, encuentros, seminarios, reuniones, entre otras actividades.
“Esta capacitación surge en el marco del aseguramiento de la calidad de la Formación Inicial y es un trabajo conjunto con el gabinete de la Secreduc que está encargado de ese tema. Al respecto, el trabajo que se realizará será a mediano y largo plazo en el sentido de ir capacitando a estudiantes de últimos años y a profesores universitarios acerca de la Formación Inicial Docente y el desarrollo profesional docente” comentó la Dra. Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto FID de la UCM.
El objetivo general de las capacitaciones es apoyar la labor de la Formación Inicial Docente en el ámbito del conocimiento del sistema educativo chileno y la profesión docente, desde la experiencia y tarea práctica de las instituciones que conforman el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) en la Región del Maule. Por esto, también participarán otras universidades del Maule.
En relación a los estudiantes y profesores de la UCM, es fundamental que puedan ser parte de estas capacitaciones que serán un aporte en su desarrollo profesional y académico.
“Estarán recibiendo formación respecto de los nuevos estándares que enmarcan la profesión docente, entonces es de suma relevancia que los estudiantes que están prontos a egresar al mundo del trabajo tengan la posibilidad de conocer estos nuevos estándares que va a regir la profesión docente y para los académicos universitarios es muy relevante estar al tanto de estos cambios porque ellos son los que forman a los futuros profesores”, agregó Lepe.
Durante este segundo semestre se llevarán a cabo las capacitaciones para los futuros docentes y académicos.
Objetivos
Los objetivos más específicos que tienen las capacitaciones son articular un trabajo conjunto, colaborativo, continuo y planificado, entre las instituciones del SAC regional y las universidades regionales, en el ámbito de la FID.
También profundizar el conocimiento y la compresión que los estudiantes de pedagogía de las universidades regionales tienen en torno a los nuevos estándares de Formación Inicial Docente, al Sistema de Aseguramiento de la Calidad para todos los niveles educativos, a las tareas específicas del Mineduc, la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación y al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, entre otros aspectos.