– Aquellos docentes que han asumido la labor de dirigir una clase con estudiantes de nivel básico, medio o universitario es fundamental que aprendan a dominar las competencias digitales, además de poseer una formación pedagógica que les permita facilitar la interacción socioeducativa.
Debido a la pandemia del Covid-19, la educación a través de plataformas digitales adquirió un papel fundamental en la educación.
En este sentido, profesores, estudiantes y sus familias debieron adaptarse a una nueva forma de aprendizaje. Al respecto, ¿Cómo mejorar la enseñanza?
Omaira Golcheidt, doctora en Ciencias de la Educación y asesora curricular del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule (UCM), se refiere al rol de los “tutores influencers” y la importancia que tienen en el contexto actual.
¿Qué son los “tutores influencers”?
Dentro del área de marketing digital, el elemento que se utiliza para posicionar la marca de productos o servicios, se conoce con el nombre de “influencer”, quien es el que permite a través de sus seguidores la manifestación de este fenómeno en las redes sociales.
Al compararlo con el área de pedagogía nuestros profesores que dictan asignaturas dentro de la modalidad virtual, se han convertido también en “influencer”, ya que a través de ellos se motiva al estudiante a seguir una plataforma donde puede formarse académicamente, se identifica con un tema, desarrolla conocimientos a partir de recomendaciones y hasta adopta un lenguaje muy alineado a los que recibe de parte de sus docentes. Siendo esto lo que ahora podemos llamar un “tutor influencer”, quien le corresponde ser guía de sus estudiantes y exhortar a ser mejores individuos empoderándose de las herramientas digitales y del gran contenido de información verificable que existe en Internet.
¿Cuál es la principal labor en la enseñanza-aprendizaje del “tutor influencer”?
El “tutor influencer”, debe dominar las competencias digitales, además poseer una formación pedagógica que le permita facilitar la interacción socioeducativa.
En este sentido, la competencia digital implica varios aspectos tales como: Empatizar con sus estudiantes y mejorar habilidades comunicacionales, mostrar liderazgo interactivo, tener una gran apertura al diálogo, conocer el perfil de sus estudiantes y motivaciones, promover la vinculación entre los contenidos teóricos- prácticos y los del contexto real, entre otros atributos.
¿Cuáles son las diferencias entre un profesor y un “tutor influencer”?
Estas diferencias van en función de la modalidad de enseñanza aprendizaje que se emplea, no es igual enseñar en una modalidad presencial que en una virtual.
Es evidente que los recursos y actividades empleadas en cada sesión deben tener características y tiempos distintos en su aplicación. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el rol del docente cambio, así como el proceso de enseñanza aprendizaje debe estar centrado en el estudiante.
¿Qué figura es más acertada en la educación online, la del profesor o del “tutor influencer? ¿Por qué?
Evidentemente la del “tutor influencer”, ya que posee el rol ideal para la modalidad online de acuerdo a las características señaladas. Sin embargo, es importante señalar que los profesores que trabajan en entornos virtuales de aprendizaje, deberán mantener una capacitación continua en competencias específicas que le ayuden a desarrollar métodos eficaces para favorecer a los estudiantes con competencias transversales digitales al igual que el aprendizaje comprensivo y crítico.
¿Qué estrategias educativas se deben aplicar para una mejor educación? Considerando las clases presenciales y online
El proceso de aprendizaje no ha cambiado y debe ser dirigido y supervisado por el profesor como formador que es, sin embargo, es importante resaltar que la mayoría de los métodos didácticos dan buenos resultados tanto de manera tradicional o presencial como virtual o digital, la diferencia es solo la aplicación del diseño utilizado en el entorno en el que se implementa el método de enseñanza.
Para el entorno virtual, es importante crear diseños de calidad que cumplan con la finalidad de influir en sus estudiantes de manera eficaz tomando en cuenta las necesidades y recursos digitales necesarios para la enseñanza online.
Meirieu (2006). “La labor docente es una inversión futura incalculable y de riqueza perenne ya que hay que convencer al estudiante contra toda fatalidad que un futuro mejor y diferente es posible”.