El texto que será lanzado a fines de este 2022 considera aspectos informativos en el que se detallan modelos implementados en el ámbito curricular, prácticas, investigación y vinculación Universidad- Escuela, además de testimonios de directivos, académicos universitarios y profesores del sistema escolar, entre otros aspectos.
Un texto de fácil lectura y pensado para toda la comunidad, es el libro que está preparando el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule.
Se trata de “Proyecto de Formación Inicial Docente UCM/Contribución a las pedagogías y al sistema escolar”, y será presentado a fin de año.
Al respecto, el documento reúne una importante información desde que comenzó el FID en la UCM (2018), hasta fin de este 2022, haciendo hincapié en los logros alcanzados y las mejoras en la formación inicial que dejará instalada la iniciativa en la institución de Educación Superior.
“Este texto permitirá dejar constancia del trabajo realizado en el ámbito curricular, práctica e investigación del Proyecto FID, además las acciones de gestión que se implementaron para dejar instalado a nivel institucional modelos y espacios físicos que favorecerán el desarrollo de la formación inicial docente a nivel institucional”, comentó Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto FID de la UCM.
“En el libro están plasmados los principales logros e innovaciones en la formación inicial docente, generados en el marco del Proyecto FID-UCM, que beneficiaron a las nueve carreras de pedagogía, de las tres facultades que forman educadores y en las dos sedes de nuestra casa de estudios. El libro además, se constituye en una fuente valiosa para conocer los énfasis educativos que tuvo el proyecto, las perspectivas pedagógicas que fueron abordadas, las innovaciones curriculares que implementó, los avances en investigación aplicadas al ámbito educativo, el fortalecimiento de relaciones bidireccionales con las comunidades educativas gracias a las prácticas y los procesos de gestión administrativa que le acompañaron”, comentó Jorge Molina, coordinador de Prácticas del Proyecto FID de la UCM.
“El cierre de este proyecto termina definiendo el comienzo de nuevos enfoques y modelos para la formación inicial docente, que vienen a favorecer la integración de saberes y la consolidación de un trabajo colaborativo que quedará inserto en las escuelas de pedagogía de nuestra Universidad. Dentro de este contexto, el libro entrega a la comunidad educativa una visión en torno al trabajo desarrollado por un equipo multidisciplinar y establece la consolidación de cambios y continuidades en la mejora de la formación inicial docente. Se registran principalmente signos de mejora curricular asociados a la innovación de la Línea de Formación Pedagógica, la consolidación de espacios formativos e innovadores y articulación del currículum con la práctica, entre otros aspectos”, comentó Claudio Cerón, coordinador de la línea Curricular del Proyecto FID UCM.
“Este libro nos ofrece un relato que no solo da cuenta de lo realizado. En él también podemos ver los aprendizajes que se han logrado en este período y el trabajo de muchas personas que, desde sus experticias, han aportado a la formación inicial de docentes. Al respecto, conocer la historia que nace en el Proyecto FID nos invita a reflexionar sobre los fundamentos y los alcances de sus propuestas y, por tanto, comprender más profundamente cómo nos situamos para mejorar la formación inicial de docentes en nuestra universidad”, comentó Hugo Tapia, coordinador de Investigación del Proyecto FID del plantel.
Cabe mencionar que el lanzamiento del escrito se realizará la primera semana de noviembre en una actividad que considerará una cuenta pública del Proyecto FID, oportunidad en la que se hará una síntesis del trabajo realizado.
Contenido
El libro partirá con un mensaje de la Dra. Mary Carmen Jarur, vicerrectora académica y directora ejecutiva del Proyecto FID y Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto FID, para continuar con aspectos de la formación inicial docente, explicando qué es, la historia de la formación inicial docente en Chile y finalmente el Proyecto FID en la UCM.
En este sentido, se detalla el trabajo realizado en las líneas de trabajo del FID; Curricular, Prácticas e Investigación. También la vinculación Universidad-Escuela.
Un aspecto relevante del texto es que se incorporan testimonios de directivos, académicos universitarios y profesores del sistema escolar, ya que fueron actores importantes en el trabajo colaborativo que llevó adelante el Proyecto FID en la Universidad Católica del Maule.