Se destaca texto sobre las vivencias de estudiantes y profesores en torno a la enseñanza -aprendizaje virtual y otro sobre “Sentidos por Armar”.
Contribuir en la formación de profesores es lo que busca el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule (UCM), por ello, durante el año pasado y el presente, ha apoyado distintas iniciativas de lectura pensadas en estudiantes, profesores y familias.
Al respecto, se destacan 2 libros que relatan la realidad que se vivió en torno a la enseñanza-aprendizaje en tiempos complejos debido a la pandemia del Covid-19, periodo marcado por la virtualidad y el acceso a la tecnologías e internet.
“Como Proyecto FID acompañamos el desarrollo de textos de apoyo a la docencia universitaria y escolar como una forma de poner al servicio de otros, reflexiones y conocimientos que va construyendo la comunidad académica en torno a la realidad educativa actual; sus avances, problemáticas y aprendizajes que se han generado en estos tiempos inéditos para toda la sociedad, por lo que es muy relevante dejar un testimonio de esta experiencia, donde se plasmen distintas miradas que puedan ser leídas más adelante y que permitan la compresión de este periodo histórico”, comentó Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto FID de la UCM.
En este sentido se encuentra el libro Educar en Tiempos de Pandemia y Sentidos Por Armar/ La formación inicial docente en contextos de transformación, entre otras lecturas que se están preparando este 2022.
“El libro da cuenta de la mirada de profesoras de escuelas urbanas, rurales, académicos y docentes en formación en torno a cómo educar en un contexto crítico para la humanidad por la pandemia por Covid-19. El libro no solo presenta procesos sociales, administrativos y pedagógicos en torno a cómo educar en esta difícil coyuntura, sino que además revela emociones, esfuerzos y esperanzas que vivieron sus autores, lo que se constituye en un registro histórico valioso” Comentó Jorge Molina, académico y coordinador de la línea de Prácticas del Proyecto FID de la UCM.
Cabe mencionar que los textos se pueden encontrar en la página de la editorial de la UCM, visitando https://ediciones.ucm.cl/
Los libros
“Este libro deja huella y testimonio de un acontecimiento muy relevante que, si bien tiene que ver con salud, impacta fuertemente el nivel social, cultural y educacional. Entonces este registro testimonial, no debe faltar, hay que leerlo, reconocer en él cuáles son esas grandes dificultades, las brechas que nos deja de tarea la educación sobre todo la educación municipal y por supuesto las expectativas que debemos forjar para poder construir una mejor educación”, comentó Giselle Bahamondes, académica de la Facultad de Ciencias de Educación de la UCM y compiladora del documento.
“Este texto me parece maravilloso porque son las vivencias de distintas personas que vivimos la pandemia trabajando en establecimientos educacionales, universidades y cómo pudimos enfrentarnos a lo que nos une a todos nosotros: la educación y cómo la pudimos enfrentar, ya que nadie estaba preparado en cuanto a la tecnología y también a lo sentimental, pero una experiencia enriquecedora”, expuso Isabel Valenzuela, profesora de Lenguaje y Literatura en la Escuela Los Almendros.
Por otra parte, en el libro Sentidos por Armar/La formación Inicial Docente en contextos de transformación, permite reflexionar sobre la educación que necesita un país que proyecta nuevas formas de convivencia social y los cambios que requiere la formación de profesores, entre otros aspectos.
“El libro intenta rescatar la sensibilidad que tiene un grupo de académicos de distintas áreas de esta facultad en torno a los desafíos que enfrenta la formación inicial y el desarrollo de la docencia en este escenario de alta incertidumbre”, aseguró Gerardo Sánchez, académico y director del departamento de Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM.
“En este libro un conjunto de académicos reflexionamos en base a nuestra experiencia qué cambios, sentidos debieran ir moviéndose, rearmándose a partir de las experiencias que se vivieron en pandemia y lo que venimos mirando desde el desarrollo de nuestra trayectoria, qué aspectos de la educación debieran ir cambiando específicamente en la formación de profesores”, comentó Caroll Schilling, académica de Fundamentos de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM.