PEDAGOGÍAS DE LA UCM INICIAN AÑO ACADÉMICO CON IMPORTANTES INNOVACIONES EN SU LÍNEA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA

Al respecto, se incorporan los estándares pedagógicos, el trabajo de profesores del sistema escolar que contribuirán con su experiencia en el aula y una articulación de la Línea de Formación Pedagógica con el nuevo modelo de prácticas, entre otras acciones.

Estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica del Maule (UCM) comenzaron sus clases presenciales, luego de dos años de confinamiento debido a la pandemia. La instancia, esperada por los jóvenes, recibe a los futuros profesores con variadas mejoras en su formación inicial docente.

Al respecto, una de ellas es la incorporación en las actividades curriculares de los estándares pedagógicos en la Línea de Formación Pedagógica, repercutiendo en todas las carreras de pedagogías de la UCM.

“La implementación de la Línea de Formación Pedagógica y su rediseño ha implicado un tremendo trabajo y esfuerzo en un tiempo relativamente corto, ya que durante un año recibimos la mirada externa nacional e internacional, y luego nos propusimos como institución realizar los ajustes en todas las pedagogías de nuestra institución. Esto sin duda, nos llena de orgullo como universidad, pero al mismo tiempo nos exige a todos un compromiso y esfuerzo en la implementación de esta línea”, comentó la Dra. Mary Carmen Jarur, vicerrectora académica y directora ejecutiva del Proyecto FID de la UCM.

El rediseño de la Línea de Formación Pedagógica, surgió de un diagnóstico y consultoría solicitada por la UCM, a través de su Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) a la Agencia Qualitas. Tenía por objetivo diagnosticar el estado actual de la formación pedagógica de las carreras de pedagogía y compararlas con estándares nacionales e internacionales. Al respecto, se revisaron todos los programas de asignaturas de la Línea de Fundamentos de la Educación, estimaron la brecha que existía entre el contenido de esos programas y los Estándares Pedagógicos 2021 y se realizaron mejoras para la línea.

“Todos nuestros estudiantes del ingreso 2022 en adelante tendrán dentro de sus proyectos formativos y perfil la integración de los nuevos estándares pedagógicos, además de la actualización de dicha línea, lo que nos posiciona con programas profesionales de pedagogía renovados y acorde a las exigencias actuales en la formación de profesores”, aseguró Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto FID de la UCM.

“Es una gran oportunidad para la formación pedagógica de la UCM, en especial para las tres facultades que tienen pedagogías, ya que nos permite organizar los conocimientos desde la teoría y práctica y en ese sentido también incorporar los nuevos estándares pedagógicos que están recién inaugurados. Estamos en un proceso de actualización de la línea con la incorporación de los estándares y con el informe de Qualitas. Por tanto, creo que será un gran aporte para la universidad y para los estudiantes de pedagogía y también el medio local y las regiones en las cuales se desarrollen nuestros estudiantes”, aseguró Rodrigo Arellano, Director del Departamento de Fundamentos de la Educación de la UCM.

“Hay elementos de cambios que vienen a beneficiar profundamente la formación inicial docente porque estamos articulados directamente con los estándares pedagógicos y también con el marco de la buena enseñanza y bajo esa perspectiva la contribución que vamos a hacer a la formación de profesores debiese mejorar los desempeños de nuestros futuros profesores principalmente porque está vinculado con elementos como la experiencia, la reflexión en el aula, la evaluación formativa, los procesos de inclusión, la convivencia escolar, la orientación, la psicología del desarrollo, los procesos de aprendizaje”, comentó Claudio Cerón, coordinador académico de la Línea de Formación Pedagógica y coordinador del área curricular del Proyecto FID de la UCM.

Actualizaciones

Además de la incorporación de los estándares pedagógicos desde el primer semestre en las pedagogías -entre otras actualizaciones- hay una articulación vertical entre los cursos de la Línea de Formación Pedagógica con los procesos de práctica de las carreras. Además, se implementa la codocencia entre profesores universitarios con profesores del sistema escolar.

“Será un beneficio porque la transposición de las ideas va a tener elementos reales porque los académicos podemos investigar muy bien, desarrollar elementos teóricos innovadores, pero a veces están desvinculados de la realidad o la escuela”, comentó Cerón.

Respecto a las prácticas dijo que “hemos considerado importante desde el primer semestre estar vinculados con los módulos de prácticas”, agregó el también académico.

A la innovación curricular se suma el desarrollo de clases compartidas entre estudiantes de distintas carreras lo que promueve el aprendizaje colaborativo y la formación interdisciplinaria.

Cabe mencionar que la implementación de la Línea de Formación Pedagógica tendrá un proceso de evaluación durante este 2022 y se espera que a final de año se pueda hacer una evaluación y ajuste de los componentes que se están innovando en la línea.