RED DE COLEGIOS CATÓLICOS DE CURICÓ PARTICIPÓ DE LA JORNADA “PASTORAL EDUCATIVA”

La pandemia generó un cambio radical en la forma de reunirse debido a la emergencia sanitaria, por lo que diversas plataformas digitales se hicieron populares para generar reuniones y clases durante todo este tiempo, sin embargo, el proceso de vacunación y el favorable escenario en el manejo de la enfermedad han permitido que la presencialidad vuelva a ser una realidad.

Debido a ello, en la Universidad Católica del Maule (UCM) están avanzando en este camino y por primera vez, desde el inicio de la crisis sanitaria, se realizó una jornada titulada “Pastoral educativa: Fundamentos y desafíos para la comunidad educativa”, la cual fue organizada por el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID), realizado en el Campus UCM, Nuestra Señora del Carmen de Curicó.

La actividad reunió a directivos, profesores, coordinadores y profesionales de establecimientos educacionales pertenecientes a la Red de Colegios Católicos de Curicó y Talca, quiénes se dieron cita en la sede Curicó de la UCM para participar del encuentro.

Las mascarillas, alcohol gel y las ganas de vincularse con otros colegios y adquirir nuevos conocimientos fueron protagonistas en esta jornada que contó con la presencia del rector de la UCM, Dr. Diego Durán Jara, además del asesor pastoral UCM, presbítero José Ignacio Fernández y de la directora de la Sede Curicó, Pilar Ahumada Delafuente.

Justamente fue ella quien destacó esta actividad. “La Red de Colegios Católicos ha sido un proyecto sumamente relevante para la Sede de Curicó, puesto que fue uno de los ejes de trabajo que movió el 2019 con respecto a la vinculación con el medio para esta dirección”, dijo.

“Por primera vez después de mucho tiempo nos atrevimos, tanto el FID como la Red, a hacer un reencuentro presencial, donde gracias también a la Facultad de Ciencias Filosóficas y Religiosas, pudimos hacer un taller en esta área de la Pastoral Educativa, desde el rol que tiene, desde los actores, hasta en temas de gestión. Claramente el compartir las vivencias de un colegio con el otro, el decir cuánto puedo crecer, los desafíos en cuanto se encuentran, las dificultades. Es sumamente beneficioso para los pares que están trabajando en estas instancias en cada uno de los colegios”, añadió. La Dra. Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto FID de la UCM, comentó que “como Proyecto FID, nos alegra contribuir en la formación de competencias en los profesores de la Red de Colegios Católicos para el desarrollo de la pastoral escolar. En este sentido, este tipo de jornadas permiten, por un lado, seguir avanzando en la atención de necesidades formativas del sistema escolar y por otro, colaboramos con el fortalecimiento de los vínculos de la universidad con la comunidad local, en este caso, con la sede Curicó”.
 
Participación y talleres   La jornada comenzó a las 9:30 de la mañana, finalizando a las 18:00 horas. En la oportunidad se realizaron 4 talleres que estuvieron a cargo de Sandro Paredes, académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de UCM. El expositor que estuvo a cargo de dictar cada uno de los talleres se refirió a la jornada, dijo estar satisfecho con la iniciativa, destacando que “se ha enfocado en dos aspectos fundamentales, uno tiene que ver con los fundamentos de la escuela católica, tratar de entender que significa, su identidad, sus características y los desafíos que tiene. Por otra parte, hemos querido desarrollar el aspecto práctico en el sentido del proyecto pastoral de los colegios, el tratar de entregar algunas herramientas teóricas y prácticas para que puedan desarrollar mejor su pastoral”, destacó. En tanto, Gilberto Cisterna, coordinador Universidad-Escuela del Proyecto FID, evaluó la actividad como “excelente”, porque “tuvimos una muy buena convocatoria, destaco el interés de los participantes en las temáticas abordadas, ya sea cómo gestionar proyectos pastorales como, por ejemplo, establecer fundamentos sólidos de pastorales en sus comunidades educativas”. Entre los asistentes destacaron la importancia de la jornada educativa, uno de ellos fue Jorge Muñoz, coordinador de Evangelización explicita del Colegio Marista de Curicó. “Cuando uno trabaja en el ámbito de la evangelización, te permite ir evaluando, flexibilizando y modificando los quehaceres pedagógicos que tiene la institución, por lo tanto, es un aliciente para los que trabajamos en pastoral. Es muy positivo porque va dando pistas súper claras para lo que tenemos que hacer con nuestros destinatarios que son los estudiantes”. “Es muy interesante, porque la parte pastoral propiamente del colegio es para un buen desarrollo para toda la comunidad educativa, además, la participación de todos los colegios nos ayuda a enriquecer nuestra labor pastoral, en el colegio en la ciudad, en todo lugar se enriquece más cuando tenemos esté tipo de formaciones”, sentenció Sor Minimol, profesora y subdirectora del colegio San Ramón Nonato de Curicó.