-La instancia considera dos jornadas que se transmitirán a través de la plataforma Zoom. La primera de ellas este viernes 26 de noviembre a las 16:00 horas y la segunda, el 03 de diciembre en el mismo horario.
-En el encuentro participarán destacadas conferencistas del país y el extranjero que aportarán con sus conocimientos y experiencias educativas.
Profesores de sistema educativo, estudiantes de pedagogía y académicos universitarios, entre otros interesados, están invitados a participar en el seminario “La relación Universidad-Escuela para implementar los procesos de práctica en la Formación Inicial Docente”.
La actividad académica organizada por el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Universidad de Concepción (UdeC), considera dos jornadas, la primera de ellas programada para este viernes 26 de noviembre a las 16:00 horas y la segunda, el 03 de diciembre en el mismo horario.
“La idea es que todas las universidades, profesores, docentes universitarios, investigadores, tutores, profesores mentores y estudiantes de pedagogía que quieran saber cómo se están desarrollando los procesos formativos en ambas universidades puedan asistir porque en la instancia se lograrán visualizar los énfasis que cada institución posee, los procedimientos que buscan y cómo alcanzan las competencias y resultados de aprendizaje que están declaradas”, comentó Jorge Molina, coordinador de Prácticas del Proyecto FID de la UCM.
El seminario se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom y los interesados pueden inscribirse en https://bit.ly/2da-jornada
Conferencistas
Durante el seminario, se presentarán expertos del ámbito educativo. También habrá un espacio de interacción entre los asistentes.
“Tenemos la participación de expertos en el ámbito de la Formación Inicial Docente y las prácticas. Otro momento relevante será la triada formativa para la formación de docentes, en la que participan a lo menos 3 grandes actores. Por una parte, los mismos docentes en formación que son protagonistas de sus procesos, segundo, los académicos universitarios que colaboran en la formación inicial docente y los profesores guías del contexto o mentores que en conjunto esta triada dialoga, colabora y nutre a este proceso formativo del docente”, agregó Molina.
Al respecto, en el primer encuentro expondrá la Dra. Carmen Montecinos, profesora titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con doctorado en Psicología Educacional en Southern Illinois University Carbondale, Estados Unidos.
La segunda jornada considera la presentación de la Dra. Sharon Feiman- Nemser, experta internacional en la formación de docentes y en el aprendizaje de la enseñanza. Pionera en la investigación sobre el aprendizaje de los docentes.