HUGO TAPIA, DOCTOR EN EDUCACIÓN: “LAS TECNOLOGÍAS SON HOY MÁS QUE NUNCA UN ELEMENTO CLAVE DENTRO DEL CONTEXTO EDUCATIVO”

El académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule, destacó la importancia de tener una mirada más amplia y crítica sobre el uso de las tecnologías en la enseñanza-aprendizaje, además de saber utilizar las plataformas digitales.

Son variados los desafíos en el ámbito educacional que han surgido debido al contexto de la pandemia del Covid-19.  Uno de ellos es el uso adecuado de las tecnologías.

En este sentido, la capacitación constante de los actores que participan en el sistema educativo es una tarea principal para mejorar la enseñanza-aprendizaje.

“Las tecnologías son hoy más que nunca un elemento clave dentro del contexto educativo más allá de los recursos que se están disponiendo, es efectivamente un escenario distinto y por tanto es importante generar estos espacios de reflexión y actualización frente a estas necesidades que van emergiendo”, comentó Hugo Tapia, doctor en Educación y académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Al respecto, el académico se referirá a estos temas en el Ciclo sobre Aprendizaje y Tecnología en el Contexto Educativo, actividad organizada por Alumni UCM, Comunidad de Egresados y el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM, oportunidad en la que participará dictando 2 talleres. El primero, programado para el 19 de agosto, de 17: 00 a 18:30 horas en el que se profundizará en relación a las tecnologías en educación.

El segundo taller se llevará a cabo el 26 de agosto de 17:00 a 18:30 horas y estará enfocado en los desafíos personales para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación.

Sobre el uso de las tecnologías para la enseñanza-aprendizaje, el académico destacó la importancia que tiene reflexionar al respecto.

“Estos conocimientos en tecnología hay que ordenarlos, gestionarlos, hacer crítica de esos usos que hacemos con la tecnología porque en última instancia lo que nos importa es el futuro de nuestros estudiantes, entonces hay personas que quizás no son expertos en tecnología, pero están permanentemente centrados en su uso. Por tanto, se necesitan personas que tengan interés de mejorar esos procesos de aprendizaje utilizando las tecnologías”, aseguró.

El doctor en Educación agregó que hay nuevos escenarios educativos que surgen debido al contexto. Por ello, es fundamental lo que se piensa de las tecnologías.

“Pensar fuera de la caja. Es importante hacer ese ejercicio de repensar lo que estoy haciendo, mirarlo desde afuera, ver como lo que estoy haciendo o quizás está limitado por mis percepciones, mis creencias, conocimientos de las tecnologías y por tanto pensar un poco más allá”, enfatizó.

A modo general en el encuentro se buscará analizar el rol de las tecnologías en el contexto educativo, algunas posibilidades y desafíos de su uso y también abordar los principales desafíos que a nivel personal y profesional se enfrentan los actores educativos para integrar las tecnologías en la educación.

Ciclo

Mejorar la enseñanza-aprendizaje a través del uso de las plataformas digitales, es una necesidad educativa que se pretende incentivar con el Ciclo sobre Aprendizaje y Tecnología en el Contexto Educativo.

“Este es un ciclo que nace en este contexto de crisis sanitaria del Covid-19. Entregar herramientas que profundicen en la educación y también las tecnologías de información como a través de esta articulación podemos obtener habilidades en los estudiantes, para que ellos puedan seguir perfeccionándose en su desarrollo profesional”, comentó Mauro Rivera, jefe del departamento de Vínculos con Egresados y Empleadores de la UCM.

“La invitación es que pueda asistir a este ciclo de talleres donde se van a abordar todas las actividades y situaciones de aprendizaje con tecnología sobre todo la importancia que tiene hoy el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, agregó Gilberto Cisterna, coordinador Universidad-Escuela del Proyecto FID de la UCM.

Alumnos de último año de pedagogía, egresados, empleadores y la comunidad educativa en general pueden asistir y participar de esta actividad que es totalmente gratuita.

El ciclo se llevará a cabo vía Teams y las inscripciones se pueden realizar en questionpro.com/t/AOiiSZnwz3 o vía código QR.