– En la oportunidad, académicos de ambas casas de estudio en el contexto de sus respectivos proyectos de Formación Inicial Docente (FID) presentarán indagaciones que abordan una amplia gama de temas educativos.
El viernes 24 de septiembre se realizará el 2° seminario FID “Investigación en educación y Formación Inicial Docente: desafíos y perspectivas” organizado por la Comisión de Investigación e Innovación del proyecto FID-UCO 1798 de la Facultad y Escuela de Educación de la Universidad de Concepción, en conjunto con el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule.
La actividad se realizará de manera virtual vía zoom, entre las 9:00 y las 11:45 de la mañana y en ella se presentarán investigaciones que abordan una amplia gama de temas educativos. Al respecto, estas indagaciones han sido realizadas por los académicos de ambas casas de estudio en el contexto de sus respectivos proyectos de Formación Inicial Docente (FID).
“La realización de acciones conjuntas con la Universidad de Concepción tiene un doble valor. Uno de ellos es que permite realizar un trabajo colaborativo entre instituciones de educación superior que forman profesores. También logran generar mayor cantidad de acciones formativas que van en directo beneficio de los estudiantes, académicos y profesores del sistema escolar y esto permite maximizar los usos de los recursos públicos para la mejora de la calidad de la Formación Inicial Docente”, comentó la Dra. Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM.
La actividad académica contará con la participación de un destacado académico, el Dr. Ignasi Vilá Mendiburú, quién realizará la conferencia de apertura del seminario. Al respecto, el Dr.Vilá es profesor emérito por la Universidad de Girona, España, y ha sido catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación y decano de la Facultad de Educación y Psicología de la misma universidad. También ha dedicado su carrera a cuestiones relacionadas con la educación, la lengua y la inmigración, así como al impacto de la cultura en la identidad, en diferentes entornos educativos.
El seminario estará abierto a todo público previa inscripción en el siguiente enlace: https://bit.ly/Seminario-24sep
PONENCIAS 2° SEMINARIO FID “INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS”
- Taller intracurricular para fomentar el desarrollo de competencias de autorregulación del aprendizaje y la reconstrucción de la identidad de aprendiz en estudiantes universitarios
- La evaluación del aprendizaje léxico en aprendientes de inglés a nivel escolar y universitario
- Educar a través de música: Beneficios emocionales y conductuales en la formación inicial de los estudiantes de pedagogía como futuros profesores/as
- Universidades chilenas y movilidad estudiantil de personas con discapacidad. Estudio piloto sobre las actuales condiciones normativas y percepciones de este colectivo sobre la movilidad en condiciones de equidad
- El desarrollo de habilidades pensamiento histórico de estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Concepción: un estudio de caso para la mejora de la formación inicial docente
- Desarrollo de Actividades Didácticas para la Enseñanza de las Ciencias basadas en la Construcción y Revisión de Modelos Mentales
- Concepciones de estudiantes de secundaria acerca de los buenos profesores: Un estudio de caso en Chile
- Prácticas de lectura crítica de los medios de comunicación masiva en estudiantes de pedagogía
- Fortaleciendo las conductas prosociales y emocionales de los estudiantes de pedagogía de la Escuela de Educación Campus Los Ángeles Universidad de Concepción, como factores preventivos frente al ciberbullying en contexto universitario
- Portafolio electrónico como recurso de aprendizaje para el fortalecimiento de la triada formativa en la Práctica Profesional de estudiantes de Pedagogías de las Especialidades de Educación Musical y Educación Física
- Experiencia de contextualización cultural del currículo escolar, un aporte a la competencia intercultural docente a través del Eje Teórico-Práctico.