PROYECTO DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DE LA UCM PRESENTÓ MODELO DE PRÁCTICAS EN SEMINARIO CON LA SECREDUC

-La actividad buscaba dar conocer los estándares de la profesión docente y su vínculo con los instrumentos de Formación Inicial Docente y el marco de la buena enseñanza. En este sentido, el FID presentó el trabajo que se está realizando en el ámbito de las prácticas profesionales de los estudiantes.

Con la participación de profesores y distintos actores del ámbito educativo, se llevó a cabo el seminario de Formación Inicial Docente 2021.

La actividad online que se emitió a través del canal YouTube de la Universidad Católica del Maule (UCM), profundizó en diferentes temáticas relativas a educación, especialmente sobre los estándares de la profesión docente y su vínculo con los instrumentos de Formación Inicial Docente y el marco de la buena enseñanza.

En este sentido, el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM, participó dando a conocer su modelo de prácticas.

“En este seminario nosotros como universidad hicimos una presentación general respecto al modelo de prácticas que se está llevando a cabo y que se está diseñando en el Proyecto FID para responder a los estándares. También se presentaron 2 experiencias exitosas respecto al trabajo docente, una que tiene que ver con trabajo colaborativo y otra con reflexión de la práctica”, comentó la Dra. Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto FID de la UCM.

Tener conocimiento de la política pública en educación es relevante y junto con ello, la labor que se realiza implementando estos aspectos.

“Invitar a todos a conocer cuáles son las actualizaciones en la política pública en lo referida a los estándares para la formación inicial y en el marco para la buena enseñanza, porque a partir de eso se genera esta actividad, este seminario”, agregó la académica.

Sobre el trabajo que se realiza en el ámbito de las prácticas la académica agregó que “adquieren ahora una relevancia en el marco de la nueva normativa, dado que el desarrollo profesional docente, comienza cuando el estudiante ingresa a la universidad y no cuando comienza su ejercicio profesional como ocurría antes, por tanto, la experiencia en la formación inicial es de suma relevancia porque están empezando su trayecto de desarrollo profesional docente”, aseguró.

Cabe mencionar que en este seminario participó el Proyecto FID de la UCM, la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM y la Secreduc Maule.

Estándares

Informarse sobre la política pública es fundamental para implementar mejoras educativas y desarrollar un trabajo de acuerdo al contexto.

“Los estándares de la profesión docente son el referente que define al país sobe la pedagogía y los niños, niñas y jóvenes necesitan para poder desarrollar al máximo sus capacidades por eso que es muy importante”, aseguró Carlos Azócar, seremi de Educación de la Región del Maule.

En este seminario estaba invitada también la Universidad de Talca y la Universidad Autónoma de Chile.