COMENZARON LAS II JORNADAS INTERNACIONALES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

En el primer encuentro se presentaron 2 interesantes conferencias con la participación de las dras. Verónica Muller y Ana Cristina Castro Do Lago.  Otro componente fundamental fueron las ponencias con los trabajos de investigación realizados por académicos de distintas universidades del país y el extranjero.

Autoridades universitarias, académicos del país y el extranjero, docentes del sistema escolar y estudiantes de pedagogías, se dieron cita este lunes 27 de septiembre para participar de las II Jornadas Internacionales de Formación Inicial Docente: Saberes pedagógicos y aprendizajes en tiempos de virtualidad.

La actividad académica comenzó con la conferencia de la dra. Verónica Muller, presidenta de la Asociación de Educadores Sociales de Maringá, Brasil, quién abordó el tema: Demandas para las educaciones en cuarentena: Travesías.

Posteriormente se dio paso a las ponencias con los trabajos de investigación en el ámbito educacional realizados por académicos de distintas universidades del país y el extranjero. Entre los títulos de las indagaciones se encuentra, “Evaluación de la escritura: diferencias y similitudes en la apreciación evaluativa entre profesores”,  “Percepción docente sobre las prácticas profesionales virtuales en tiempos de Covid-19”,  “Estudio descriptivo de la comprensión lectora multimodal desde un enfoque interdisciplinar”, “La evaluación auténtica en contexto de crisis sanitaria: un caso en formación continua de profesionales de la educación en una Universidad Chilena”, “Creencias y conocimiento de los futuros maestros para la enseñanza de la lectura inicial” y “Tecnología educacional para retro informar Prácticas Pedagógicas en tiempos de Pandemia”.

En total se expusieron 10 indagaciones durante la primera jornada.

Conferencias

La segunda presentación del primer encuentro la realizó la dra. Ana Cristina Castro Do Lago, académica de la Universidad del Estado de Bahía, Brasil. El tema fue Aprendizaje de la docencia: realizar las prácticas profesionales en tiempos pandémicos.

Para la jornada del martes 28 se esperan 2 conferencias más. La primera de ellas a cargo de la dra. Ana Borgobello, investigadora y docente de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. El tema de su presentación: Aprendizajes docentes en tiempos de virtualización forzosa de la educación. Entre desafíos y procesos de transformación.

También se llevará a cabo la conferencia del dr. Julio Cesar Arboleda, director científico de la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE). Su exposición tratará sobre “Aprendizajes y saber comprensivo edificador”.

Finalmente, durante la última jornada se presentarán las otras 9 ponencias con los trabajos de investigación, completando en total 19 trabajos.

Link II Jornadas Internacionales: https://zoom.us/j/99971715536