Directores de colegios destacaron la contribución que realiza el FID al ámbito educativo
Establecimientos educacionales de la región del Maule están vinculados con el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM, lo que les ha permitido mejorar su sistema formativo en el área de docencia y con los alumnos.
Talleres, asesorías, espacios de reflexión, capacitaciones, entre otras actividades son organizadas permanentemente por el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule (UCM).
Se busca apoyar a los colegios en el ámbito educacional. Por esto, se realiza un trabajo de detección de necesidades escolares, las que a su vez son fundamentales de recoger, ya que permiten la creación de nuevas estrategias pedagógicas para implementar en el sistema formativo.
Al respecto, el FID desarrolla un trabajo bidireccional con los establecimientos educacionales, lo cual es valorado por la comunidad escolar.
“A través de un buen diagnóstico, de jornadas de conversación con las personas de la universidad hemos podido planificar algunas capacitaciones atingentes al desarrollo profesional de nuestros profesores, de acuerdo al contexto actual, pero también de acuerdo a un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes”, comentó Margarita Pérez, directora del Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Parral.
“Hemos tenido, el año pasado una excelente experiencia que nos ha enriquecido mucho en torno a capacitación, incluso a reflexión. También nosotros hemos acrecentado el compromiso nuestro por el aporte que le damos a la universidad en cuanto a los alumnos que vienen a hacer la práctica al colegio de poder hacer un plan efectivo de acompañamiento al futuro docente”, comentó Andrés Lavín, director Colegio Monseñor Manuel Larraín de Talca.
Un trabajo colaborativo y de apoyo mutuo para mejorar la enseñanza. Hay colegios que llevan años en esta vinculación, la cual les ha traído mejoras continuas y contribución en diversos aspectos en sus escuelas.
“Para nosotros es el tercer año que estamos trabajando con e FID y ha sido un gran aporte. Nosotros comenzamos primero en una dirección que era estableciendo vínculos a través del área de ciencias y se gestionó que nos podían proporcionar pasantías para nuestros estudiantes y ellos podían asistir a laboratorios de ciencias de la Universidad”, aseguró Sara Carreño, directora del colegio Santa Marta de Talca.
La directora también se refirió a otros trabajos que se han realizado junto al FID, además relató lo que se está planificando para las próximas semanas, entre ellas capacitaciones para docentes.
Cabe mencionar que ya son 9 los colegios que participan en esta iniciativa, además de la Red de Colegios Católicos de Curicó que se sumará este año, lo que aumentaría los establecimientos que trabajan colaborativamente con la universidad para una educación de calidad.
Proyecto FID
El proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM, busca fortalecer las carreras de Pedagogía de la Universidad Católica del Maule, a partir de la vinculación con los territorios escolares y la investigación pedagógica para una formación de profesores con estándares de calidad.